EDITORIAL

 

    Otoño de 2008 ha venido cargado de frutos. En primer lugar, nos ha traído una rica cosecha de trabajos de investigación. La nómina es esta vez larga  y el nivel excelente. Entre junio y septiembre se han presentado los siguientes trabajos finales de máster:


- Mónica Amieva, Trampas de la mediación, derivas de la imaginación. Una mirada estética a la dimensión educativa del arte contemporáneo (junio 2008).


- Laura Benítez, La vida como material (junio 2008).


- Asunción Clar, La Crítica de arte en prensa. Situación en Mallorca. Opciones de futuro (junio 2008).


- Marie Bel, Realidades de la ficción (junio 2008).


- Enric Llevat, Ciutat en canvi permanent. Crítiques al fenomen urbanístic (junio 2008).


  1. -Yolanda Pascual Ruiz de la Hermosa, Yo tengo un don (junio 2008).


- Willy Kautz,  Yo uso perfume para ocupar más espacio (junio 2008).


- Caterina Benincasa, El color, una mirada al amanecer de la pintura y la física moderna (junio 2008).


- Andrea Matte, Los espectadores y la obra de arte. Discursos construidos por los espectadores de la obra “¿Dónde están?” del artista chileno Iván Navarro, (Junio 2008).


- Álex Agustí, El origen del arte (septiembre 2008)


- Sandra Álvaro, A tiempo real (septiembre 2008)


- Tomás Caballero, Transparencia y ficción: Dos modos de estetización en la fotografía contemporánea (septiembre 2008)


- Patricia Carrasco, Muntadas. Mediante (septiembre 2008)


- Nancy Carvajal, La reparación de la identidad femenina en las costuras de Elena Del Rivero: Estética y hermenéutica (septiembre 2008)


- Alejandra Mizrahi, La indumentaria como confección de identidad en el arte contemporáneo (septiembre 2008)


- Dialitza Colón, Por un reclamo de soberanía a través del arte: un acercamiento a los modos de arte político generados en Puerto Rico (septiembre 2008)


- Miguel Ángel Sánchez, Bruno Peinado: artista paradigmático de nuestro tiempo. Estética del pop entre mezcla sígnica y bricolaje post-productivo (septiembre 2008).


- Lou Chun-Hsiang, El movimiento superflat (septiembre 2008)


- Joana Boix,  Creació audiovisual en directe. Formes performatives en el medi digital (septiembre 2008)


- Fernanda Melaj, El otro Greco. Alberto greco (1931-1965) (septiembre 2008)


  1. -Athanasios Zagoritsios,  The Place of Radical Emptiness/ Nothingness and Rei Naito’s Art (diciembre 2008)



    Si no hemos contado mal, son 21 trabajos de investigación sobre variados temas  en torno al arte contemporáneo. Resúmenes de algunos de estos trabajos se presentan en el cuerpo de este número 4 de Disturbis.


    Por otro lado, al cumplirse este curso la 10ª edición de estos estudios de postgrado, hemos iniciado algunos cambios de gran alcance en el concepto y la estructura del Máster, tal como se explica en la página web del mismo. Lo más importante es la disolución conceptual de la frontera que habíamos trazado artificialmente entre las vanguardias y el arte contemporáneo; segundo, la introducción de un módulo sobre Picasso como pretexto material para repensar las continuidades y discontinuidades entre la modernidad y la contemporaneidad artísticas y culturales; en terver lugar, hemos empezado un intinerario de renovación filosófica a partir de las ideas de gramática y de sentido estético. Es el comienzo de un experimento. Algunos nos acusan de ser ejemplo de una “vuelta al orden”. Quizás. Pero, como en la economía, ante tamaño caos liberal posmoderno tal vez un poco de orden tardosocialdemócrata, o, digamos, simplemente de sentido común, tal vez no esté de más ante el riesgo de despeñarse por los desfiladeros de la era postpostmedia.

                                             


© Disturbis. Todos los derechos reservados. 2008