YO TENGO UN DON.

TESINA GRÁFICA

 




Se me ha pedido que argumente el por qué de una tesina gráfica en relación al máster “Pensar el arte contemporáneo”.


*En primer lugar, a aquellos que veníamos de Bellas Artes o que producíamos obra no teórica se nos incitó a que aprovechamos la tesina para: hablar de nuestra obra y sustentarla en contenidos teóricos, o bien, para hacer nuevos proyectos artísticos. Lo cual, encuentro coherente.

*En segundo lugar, ciertamente, el tema de mi tesina se distancia del contenido del máster. Esto tiene una explicación  muy sencilla: aunque he seguido con entusiasmo algunas de las ponencias y lecturas en torno al fenómeno que ha acontecido en el arte contemporáneo los últimos 70 años, mis inquietudes se alejan de éstas teorías que considero poco positivas. Así que, he hablado de aquello que me interesa porque la tesina es para satisfacerme a mí, siento decirles que no la hice pensando en complacer a nadie más.

A continuación expondré el proceso que me llevó a desechar la (inquietante pero gris) muerte del arte como tema, prefiriendo celebrar aspectos más lúdicos de la estética como el amor y la belleza.

En un principio mostré mi interés en generalidades tales como: el Juego y la Belleza. Jessica me pidió que acotara, dada su inmensidad, y que, como ejercicio inicial, comparara mi obra con otros artistas que fueran de mi interés. Así que, este fue mi primer, primerísimo esquema:


“Mi obra en relación a:


*Lo lúdico. La relevancia del juego y la fiesta, como modo de vida, método de aprendizaje y proceso creativo.

*Artistas que admiro o con los que considero tener algo en común:

-Pierrick Sorin. Semejanzas/intereses comunes:

-Ilusionistas. La magia con casi nada.

-Su vídeo relacionado con la tv, me recuerda a mi vídeo “Emission Spéciale”, ambos interpretamos a varios personajes.

-La influencia de lo infantil y de la literatura.

-Arte y vida.

-Su protagonista: el tipo corriente, que no es ni poeta maldito ni héroe. Es como mis modelos.

-Clara intención de legibilidad en sus obras.

-Ambos somos esteticistas.

-El gusto por lo narrativo.

-Raymond Pettibon, por la relación de sus obras con la estética del cómic.

-Etoy, por las ganas de jugar.

*Un artista cuya obra está en el lugar más alejado de la mía:

-Ignasi Aballí, por lo pobre ser que es.

*El fascinante mundo del cómic como lenguaje, en ésta, su época dorada:

-Chris Ware, Dave Cooper, Grennan y Sperandio, Daniel Clowes y otros.


*Textos con los que trabajo:

Raymond Pettibon. Tramas entrecruzadas. Macba.

Pierrick Sorin. Fundación La Caixa.

Estética y hermeneútica, Gadamer.

El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Danto.

Historia de la belleza. Umberto Eco.

Pequeña apología de la experiencia estética. Jauss.

La actualidad de lo bello. Gadamer.

Fragmentos de un discurso amoroso. Roland Barthes.

Sphairos, geografía del amor y la imaginación. Salabert.


The acme novelty library, Chris Ware.

Jimmy Corrigan, Chris Ware.

Ghost World, Daniel Clowes.

Como un guante de seda forjado en hierro, Daniel Clowes.

David Boring, Daniel Clowes.

Lunatic lovers, Suehiro Maruo.

PS1 Modern Masters, Grennan y Sperandio.

Ripple. A predilection for Tina. Dave Cooper.”


Pronto perdí el interés en este tipo de estructura de tesina. No encontré ningún rumbo intentando compararme con otros artistas, y decidí que lo más útil era leer lo que más me apetecía en ese momento, disfrutar y ver que sacaba de ahí. Supongo que es un plan demasiado casual desde el punto de vista de la metodología, pero les aseguro que intentar sacar provecho, comentar o meter fragmentos con sacacorchos por aquí y por allá, de unas lecturas que ni fu ni fa (y ahora me viene a la cabeza Hal Foster…) a mí, actualmente, no me sirve de nada.

Debía pasar a la acción. Planteé una obra musical “Mi corazón siempre lleno de fe”.

-Introducción:


En los últimos tiempos a lo que más me he dedicado ha sido a la escritura, el dibujo y a un proyecto de moda.

Yolanda Pascual Ruiz de la Hermosa es una marca de moda con mi mismo nombre que está centrada en los accesorios en desuso. Estos son el objeto físico en torno al que giran las performances y sesiones de fotos que realizo. La “marca” nace en el 2003 recogiendo: accesorios de moda en desuso (pajaritas, cuellos, tocados, puños, artilugios,…) y artículos de lujo para la casa (cajas de laca, sábanas y colchas de seda bordadas a mano, algo de mobiliario,…). No es aleatorio el que esté centrado en lo accesorio, lo banal, lo superfluo; la paradoja de aquello que no es necesario pero que resulta imprescindible, como el arte.

Esta marca comprende dos partes: una mercantil, en la que pequeñas series de estos objetos existen y están a la venta, y otra que comprende varios proyectos artísticos: como son las performances, pequeños actos teatrales e ironías publicitarias.

Mis investigaciones se centran en torno a la belleza, lo lúdico, fácil de consumir… Las verdades que nos conquistan con gracia y encanto.


-El proyecto a realizar:


Se trata de una obra teatral musical, una versión contemporánea de un aria de Bach: “Mi corazón siempre lleno de fe”. El guión que actualmente estoy elaborando hace guiños a “El banquete” de Platón, y a otras obras relacionadas con la estética.  En clave de comedia -que siempre me gusta utilizar en mis trabajos- unos personajes debatirán sobre la Belleza, el Amor, el Arte y lo Lúdico. Todo el diálogo será cantado, e irán acompañados de dos o tres instrumentos, tales como: violín, viola y un teclado disfrazado de clavicordio. Para crear una ambientación barroca de música de cámara.

Como carezco de suficientes conocimientos musicales para componer la melodía, ya he solicitado la ayuda de músicos profesionales. Mi trabajo será la creación y dirección de la performance/obra teatral, el guión, la escenografía e indumentaria.

La puesta en escena se tratará de un banquete, en el que los mismos comensales son el menú. Sólo se verán sus cabezas, ya que, haré el viejo truco de que salgan unas cabezas del mantel como si estuvieran decapitadas sobre platos. Para ello elaboraré tocados-esculturas que los coronen. Todas ellas estarán sobre un mantel rojo. Es mi deseo elaborar una exquisita escenografía para la ocasión.


La obra se quedó en proyecto a medio hacer, la realidad se impuso y necesitaba mucho más tiempo y dinero del previsto. Además, me marché al extranjero, y dependía de gente que colaboraba voluntariamente y a distancia… no funcionó. No descarto retomarlo en otro momento.


En aquella época leía muchos cómics, tenían mucho atractivo para mí: eran obviamente lúdicos, comunicativos, emocionantes y bellos.

De un modo paralelo empecé a fascinarme con la época medieval, los pintores primitivos flamencos, lo narrativo de los trípticos y las vidrieras, y por otro lado, la teoría del amor cortés… Así nació: “Yo tengo un don”, que presenté como tesina en forma de cómic.


Consta de cinco partes:


1-El prefacio: Sobre el acto creativo.

Para realizar este cómic me fui seis meses a Tailandia donde alquilé un estudio y dibujé a diario. Simultáneamente escribí “Querida, esta nariz no es mi nariz”: una novela ambientada en este mismo país e inspirada en la gente que conocí y otros hechos que acontecieron.

Me costó mucho empezar porque hacía tiempo que no dibujaba, y el prefacio no es otra cosa que una narración gráfica de la tensión previa al acto creativo. 

Un personaje con forma de silla reposa con aparente calma sobre la hierba. Es testigo de cómo su entorno se transforma mientras él sigue igual: pasan los días, unas hormigas construyen un hormiguero con el aspecto de la casa Rietveld, hacen una fiesta de inauguración, un oso hormiguero lo destruye y husmea al protagonista aterrado, la tensión aumenta hasta que se lo traga la tierra, cae por un agujero negro durante mucho tiempo hasta que aterriza exactamente en el mismo trozo de hierba en el que estaba, ha vuelto a la posición de origen. Algo cambia, una flor empieza a brotar en el jardín, y pronto más vegetación. De una de las flores sale, como si de un parto se tratara, un pajarillo que se va volando. A partir de este hecho, las viñetas se llenan de color. El jardín árido se convierte en un exuberante jardín, es la creatividad que fluye libre al fin. El jardín desaparece y el protagonista se desdobla en sí mismo que se dice: “Tranquilo, a la experiencia estética no puede pedírsele productividad”. Habla de la parálisis previa al acto creativo, o de la insatisfacción que puede conllevar la lentitud con la que a veces se desarrollan los proyectos. Ya que, experiencia estética y productividad son antónimos. La primera está frecuentemente ligada a la contemplación, y suele ser una vivencia íntima; la segunda al trabajo, al mercado, a la demanda.

En “Estética y hermeneútica”, Gadamer dice que el encuentro con una obra de arte, significa encuentro con nosotros mismos; y el sacar una obra de nosotros es más que un encuentro, es un asomarse al abismo de uno mismo.





2-Capítulo I: El amante y el amado.

Este es un tema clásico que sigue estando vigente. El amante- representado por un niño-adolescente que como el loco, en vez de un embudo invertido lleva un barco de papel como sombrero- elige como objeto de su amor a una mascota que huye de sus apasionadas muestras de amor. Trata del amor egoísta unidireccional, del amor cortés, en el que el amante idealiza y corteja a la amada siendo ajeno a sus sentimientos.









3-Capítulo II: Conversación entre Belleza y Amor.

Estuve pensando qué se dirían Belleza y Amor si se encontraran y me costó mucho crear el perfil de cada uno de ellos. Lo que tenía muy claro es que debían, si no estar enamorados el uno del otro, sí flirteando perpetuamente. Fue viendo “Gertrud”, de Carl Dreyer, cuando los diálogos entre los personajes resonaban en mis oídos como probables frases que se dijeran Belleza y Amor, algunas de las cuales recogí en este capítulo a modo de homenaje al cineasta. Belleza sería femenina, bondadosa y honesta. Amor sería un personaje masculino inseguro de su aspecto, que se niega a mostrarse tal como es y atormenta a Belleza con sus preguntas. La conversación tiene lugar en un Laberinto de Horta idealizado, aprovechando que tenía unas fotografías, a partir, de las cuales dibujé el laberinto.





4- Capítulo III: El amado y el amante.

Es la revancha para el amante. Si en el capítulo I ha sido mártir sufriendo la indiferencia del amado ahora se transformará él en amado atormentando a un nuevo personaje, un oso de peluche que le recuerda al amado original y que tiene un mecanismo que le permite decir tres frases.







5-Conclusión: Elogio a los soñadores.

Para concluir, el héroe del último capítulo de mi cómic es alguien que en ningún caso lo sería en la vida corriente, alguien que no amasa fortunas, no hace carrera, ni cultiva la apariencia, sino que colecciona sueños. Su eslogan que da título al cómic dice así: “Yo tengo un don y lo limpio con algodón”. Hace referencia a lo heroico de cultivar virtudes y a su delicado cuidado y mantenimiento.






© Disturbis. Todos los derechos reservados. 2009

 

Yolanda Pascual Ruiz de la Hermosa